LECTURA DISSABTE 23/9/17 ÈXODE 27 i 28


Dissabte 23 de Setembre

Èxode 27 i 28

Y así, cuando Aarón entre en el santuario llevando puesto el pectoral con los instrumentos del juicio, llevará también sobre su pecho el nombre de los hijos de Israel ante la presencia del Señor, para que Él los recuerde siempre.



Estos pasajes hablan sobre las vestiduras de los sacerdotes. Uno de los ornamentos era el llamado pectoral del juicio donde, como se indica, se colocaron doce piedras en recuerdo de cada una de las tribus de Israel. El propósito, como indica el versículos reproducido, era llevar siempre al pueblo ante la presencia del Señor.



De hecho, la tarea fundamental de todo sacerdote es llevar al pueblo ante la presencia de Dios y llevar al Señor ante su pueblo. Es bonito que en latín la palabra sacerdote es pontifex que, literalmente, significa constructor de puentes. Ilustra muy bien la idea de que el sacerdote establece puentes entre Dios y los hombres.



Nosotros, según dice el apóstol Pedro, somos un pueblo de sacerdotes y, por tanto, estamos llamados a construir puentes entre Dios y las personas. Hay dos maneras prácticas en que podemos hacerlo, la primera, hablándole a Dios acerca de los hombres, orando, intercediendo por ellos, trayéndolos ante su presencia por medio de la intercesión. La segunda, hablándoles a los hombres de Dios y su deseo de reconciliarse con ellos y darles nueva vida.



Me parece que el pectoral tenía una clara función pedagógica, ayudar al sacerdote, al constructor de puentes, a no olvidarse de su responsabilidad. Me pregunto si necesitamos nuestra propia versión del pectoral que nos ayude a ser más voluntariosos, intencionales y proactivos en nuestra labor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada