LECTURA DIMARTS 29/8/17 2a TESSALONICENCS 1 i ÈXODE 3

Dimarts 29 d’Agost
2ª Tesalonic. 1
Pau, Siles i Timoteu, a l'església dels tessalonicencs, que viu en Déu, el nostre Pare, i en Jesucrist, el Senyor. Us desitgem la gràcia i la pau de part de Déu, el nostre Pare, i de Jesucrist, el Senyor.
Sempre hem de donar gràcies a Déu per vosaltres, germans. És just que ho fem, perquè la vostra fe va creixent i l'amor que us teniu augmenta en cada un de vosaltres. Davant les altres esglésies de Déu, ens sentim orgullosos de vosaltres per la perseverança i la fe amb què suporteu les persecucions i les tribulacions. Això és senyal que Déu farà justícia i que sereu trobats dignes del Regne de Déu pel qual ara sofriu. Perquè és just que Déu faci passar tribulacions als qui ara us en fan passar, i que vosaltres, els qui esteu atribolats, trobeu el repòs juntament amb nosaltres, el dia que Jesús, el Senyor, es manifestarà. Vindrà des del cel, acompanyat dels seus àngels poderosos i enmig d'un foc ardent, per demanar comptes als qui no reconeixen Déu i no accepten l'evangeli de Jesús, nostre Senyor. El seu càstig serà la perdició eterna, allunyats de la presència del Senyor i de la seva gloriosa majestat. 10 Ell vindrà aquell dia per ser glorificat enmig dels seus sants i per ser honorat enmig de tots els qui hauran cregut. I també vosaltres heu cregut el nostre testimoniatge!
11 Per tot això, sempre preguem per vosaltres, perquè el nostre Déu us faci dignes de la vocació que heu rebut; que amb el seu poder dugui a terme la vostra decisió d'obrar el bé i faci activa la vostra fe. 12 Així el nom de Jesús, nostre Senyor, serà glorificat en vosaltres, i vosaltres en ell, per la gràcia del nostre Déu i de Jesucrist, el Senyor.

Èxode 3
Entonces Moisés preguntó a Dios: ¿Quién soy yo para presentarme al Faraón y sacar de Egipto a los israelitas? (Éxodo 3:11)


Moisés recibe un llamado poco frecuente, sacar de Egipto al pueblo de Israel. A estas alturas es un hombre de edad avanzada, exiliado de su tierra natal y su gente y que ha intentado rehacer su vida en Madián. Lejos quedan los días en que intentó suavizar la situación de sus hermanos por medio de la violencia. Del desarrollo del pasaje podemos deducir que Moisés debió de llevar a cabo una rápida valoración de la oferta que Dios le presentaba. Evaluó la situación, sopesó los puntos a favor y los puntos en contra, pensó en las posibles implicaciones que tendría el llevar a cabo la misión y, sin duda, debió de pasarle por su cabeza el precio personal que debería de pagar para ser obediente a la misión propuesta por Dios.

Moisés reaccionó de una manera muy lógica, le presentó a Dios tantas objeciones como pudo para no aceptar la misión. Un análisis de las mismas en los capítulos tres y cuatro nos muestra que todas eran dignas de ser tenidas en cuenta, todas eran muy razonables y tenían su fundamento. La primera de estas objeciones era su indignidad para la tarea. Moisés tenía razón, no era digno. Su pasado tenía serías áreas de oscuridad y su presente era el de un vulgar pastor en una tierra desértica. Puedo imaginar que en su mente se agolparon todas las deficiencias de carácter, todos aquellos aspectos de su vida e historia que le invalidaban objetivamente para la tarea encomendada. Tenía toda la razón; sólo que no entendía -todavía- que el llamado era por gracia, es decir, a pesar de y no debido a. Dicho de otro modo, nadie es digno del llamado del Señor y verlo de otro modo es ridículo.

Que veo en el espejo de Moisés. Mi propia indignidad para el servicio. Mi propia realidad de que sirvo al Señor no debido a lo que soy (mis títulos universitarios, teológicos, mis competencias profesionales, los libros que he escrito, el impacto que he tenido, las capacitaciones que he desarrollado), sino a pesar de todo lo que soy (un seguidor de Jesús con áreas oscuras, imperfecciones, luchas, tentaciones; en definitiva, alguien todavía en proceso). Porque el llamado de Dios a todos sus seguidores está basado en su gracia, su amor y aceptación incondicional; nunca tiene nada que ver con la presencia o ausencia de méritos por nuestra parte.

Sentirse indigno ante el llamado del Señor a ser un agente de restauración y reconciliación es normal. Usarlo como excusa para no servir al Señor en la construcción del Reino es pecado. Escudarse en ello para eludir la responsabilidad es fruto de nuestro egoísmo y no de nuestra humildad.

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